La xerostomía, también conocida como sequedad bucal, es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Se trata de una sensación de sequedad en la boca que se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva. Puede ser temporal o crónica y existen multitud de factores que pueden causarla como los que enumeramos a continuación.
Principales causas de la xerostomía
La xerostomía puede ser causada por una variedad de factores como la toma de algunos medicamentos, enfermedades o ciertos hábitos nocivos.
- Medicamentos: la sensación de boca seca es un efecto secundario de algunos medicamentos como por ejemplo los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial, los diuréticos, los antihistamínicos y los medicamentos para el dolor. Aconsejamos consultar con tu médico en búsqueda de un tratamiento alternativo si lo hubiera o valorar la ingesta de un suplemento natural como los comprimidos para la boca seca superline.
- Enfermedades: la xerostomía también puede ser causada por enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Sjögren, aunque en la mayoría de ocasiones su causa no es una enfermedad de este tipo.
- Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Estos dos hábitos producen mucha sequedad bucal.
Cuáles son los síntomas de la xerostomía
Los síntomas de la xerostomía pueden variar de leves a graves y pueden incluir los siguientes:
- Sequedad en la boca y la garganta
- Dificultad para tragar y hablar
- Lengua seca y áspera
- Halitosis o mal aliento
- Aumento de la sensibilidad dental
- Infecciones bucales frecuentes
- Dolor y ardor en la boca y la lengua
- Cambios en el gusto de los alimentos
- Dificultad para usar prótesis dentales
Tratamiento de la xerostomía
Para acabar con la xerostomía lo primero será identificar la causa y acudir a un profesional de la salud para un correcto diagnóstico, pero algunos cambios o soluciones que puedes adoptar para acabar con la sequedad bucal son los siguientes:
- Suplementos naturales como Superline Boca Seca. Su acción local formulada con plantas naturales está indicada en todos los casos.
Los comprimidos tienen una acción local sobre las glándulas salivales activando la acetilcolina y aumentando así la producción de saliva
- Cambios en la dieta: se recomienda una dieta baja en azúcar y alta en fibra para prevenir las caries y promover la producción de saliva. También se deben evitar los alimentos ácidos y picantes que pueden producir irritación en la boca.
- Ajustes en los medicamentos: si la xerostomía es causada por medicamentos, el médico puede ajustar la dosis o cambiar el medicamento.
- Prevención de la deshidratación: beber suficiente agua durante todo el día puede prevenir la deshidratación y ayudar a mantener la boca húmeda.
Además de lo anterior, otros pequeños gestos que pueden ser útiles para aumentar la producción de saliva son masticar chicle o tomar caramelos sin azucar.
Posibles complicaciones
Si sufres de xerostomía o boca seca recuerda que se trata de una condición muy común y que muchas personas experimentan a lo largo de su vida. Pese a que sea algo común, no deja de ser un problema incómodo y molesto que puede tener una muy fácil solución incluyendo complementos naturales como Superline Boca Seca.
Además, en caso de no tratarlo a tiempo y si está condición se mantiene durante largos períodos, puede tener consecuencias negativas sobre nuestra salud.
Recuerda que la saliva es muy importante porque ayuda a la digestión, protege los dientes y las encías, combate las bacterias y facilita la comunicación.
Si sientes tu boca seca anímate a probar nuestro suplemento natural.
Se trata de una solución cómoda, sin efectos adversos y que mejorará tu calidad de vida y tu salud.