ENVÍOS GRATIS para pedidos superiores a 29€

Bacopa monnieri

Bacopa monnieri , también llamada brahmi, hisopo de agua, gratiola de hojas de tomillo y hierba de la gracia, es una planta básica en la medicina tradicional ayurvédica.

Crece en ambientes húmedos y tropicales, y su capacidad para prosperar bajo el agua lo hace popular para el uso en acuarios (1).

Bacopa monnieri ha sido utilizado por los médicos ayurvédicos durante siglos para una variedad de propósitos, que incluyen mejorar la memoria, reducir la ansiedad y tratar la epilepsia (2).

De hecho, la investigación muestra que puede aumentar la función cerebral y aliviar la ansiedad y el estrés, entre otros beneficios.

Existe una clase de compuestos poderosos en Bacopa monnieri llamados bacósidos,  ellos son los responsable de los siguientes beneficios: 

Contiene poderosos antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger contra el daño celular causado por moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres.

La investigación sugiere que el daño causado por los radicales libres está relacionado con muchas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer (3).

Bacopa monnieri contiene compuestos poderosos que pueden tener efectos antioxidantes (4).

Por ejemplo, se ha demostrado que los bacósidos, los principales compuestos activos de Bacopa monnieri , neutralizan los radicales libres y evitan que las moléculas de grasa reaccionen con los radicales libres (5).

Cuando las moléculas de grasa reaccionan con los radicales libres, se someten a un proceso llamado peroxidación lipídica. La peroxidación lipídica está relacionada con varias afecciones, como el Alzheimer, el Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos ( , 7)

Bacopa monnieri puede ayudar a prevenir el daño causado por este proceso.

Por ejemplo, un estudio mostró que el tratamiento de roedores con demencia, con Bacopa monnieri, redujo el daño de los radicales libres y revirtió los signos de deterioro de la memoria (8)

Resumen:

Bacopa monnieri contiene compuestos activos llamados bacósidos, que han demostrado tener efectos antioxidantes, especialmente en el cerebro.

Puede reducir la inflamación

La inflamación es la respuesta natural de su cuerpo para ayudar a sanar y combatir enfermedades.

Sin embargo, la inflamación crónica de bajo nivel se ha relacionado con muchas afecciones crónicas, como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas y renales (9).

En estudios de probeta, Bacopa monnieri pareció suprimir la liberación de citocinas proinflamatorias, que son moléculas que estimulan una respuesta inmune inflamatoria (1011)

Además, en estudios en probeta y en animales, inhibió enzimas, como las ciclooxigenasas, caspasas y lipoxigenasas, que desempeñan un papel clave en la inflamación y el dolor (101112)

Además, en estudios con animales, Bacopa monnieri tuvo efectos antiinflamatorios comparables a los de diclofenaco e indometacina, dos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se usan comúnmente para tratar la inflamación (1213).

Resumen

Estudios en probeta y en animales muestran que Bacopa monnieri puede tener potentes propiedades antiinflamatorias y suprimir las enzimas proinflamatorias y las citocinas.

Puede aumentar la función cerebral

La investigación sugiere que Bacopa monnieri puede ayudar a mejorar la función cerebral .

Por ejemplo, un estudio en animales mostró que la suplementación con Bacopa monnieri mejoró su aprendizaje espacial y su capacidad para retener información (14)

El mismo estudio también encontró que aumentó la longitud dendrítica y la ramificación. Las dendritas son partes de las células nerviosas en el cerebro que están estrechamente relacionadas con el aprendizaje y la memoria (14)

Además, un estudio de 12 semanas en 46 adultos sanos observó que tomar 300 mg de Bacopa monnieri  al día mejoró significativamente la velocidad de procesamiento de la información visual, la tasa de aprendizaje y la memoria, en comparación con el tratamiento con placebo (15)

Otro estudio de 12 semanas en 60 adultos mayores encontró que tomar 300 mg o 600 mg de extracto de Bacopa monnieri diariamente mejora la memoria, la atención y la capacidad de procesar información, en comparación con el tratamiento con placebo (16).

Resumen

Los estudios en animales y humanos muestran que Bacopa monnieri puede ayudar a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de procesar información visual.

Puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por síntomas como hiperactividad, impulsividad y falta de atención (17)

Curiosamente, la investigación ha demostrado que Bacopa monnieri puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH .

Un estudio en 31 niños de 6 a 12 años encontró que tomar 225 mg de extracto de Bacopa monnieri diariamente durante 6 meses redujo significativamente los síntomas del TDAH, como inquietud, falta de autocontrol, falta de atención e impulsividad, en el 85% de los niños (18)

Otro estudio en 120 niños con TDAH observó que tomar una mezcla de hierbas que contenía 125 mg de Bacopa monnieri mejoró la atención, la cognición y el control de los impulsos, en comparación con el grupo placebo (19).

Resumen

Bacopa monnieri puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH, como la inquietud y el autocontrol, pero se necesitan más estudios en humanos a gran escala.

Puede prevenir la ansiedad y el estrés

Bacopa monnieri puede ayudar a prevenir la ansiedad y el estrés . Se considera una planta adaptógena, lo que significa que aumenta la resistencia de su cuerpo al estrés (20).

La investigación sugiere que Bacopa monnieri ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al elevar su estado de ánimo y reducir los niveles de cortisol , una hormona que está estrechamente relacionada con los niveles de estrés (21).

Un estudio con roedores mostró que Bacopa monnieri tenía efectos contra la ansiedad comparables a los del lorazepam (benzodiazepina), un medicamento recetado utilizado para tratar la ansiedad (22).

Por ejemplo, dos estudios en humanos de 12 semanas encontraron que tomar 300 mg de Bacopa monnieri al día redujo significativamente los niveles ansiedad y depresión en adultos, en comparación con el tratamiento con placebo (115).

Resumen

Bacopa monnieri puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al elevar el estado de ánimo y reducir los niveles de cortisol.

Puede ayudar a bajar los niveles de presión arterial

La presión arterial alta es un problema de salud grave, ya que ejerce presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Esto puede debilitar su corazón y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (2425)

La investigación sugiere que Bacopa monnieri puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de un rango saludable.

En un estudio en animales, Bacopa monnieri redujo los niveles de presión arterial sistólica y diastólica. Lo hizo al liberar óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial (2627)

Otro estudio mostró que Bacopa monnieri redujo significativamente los niveles de presión arterial en roedores que tenían niveles elevados, pero no tuvo efecto en otros roedores que tenían niveles normales de presión arterial ( 28 ).

Según los hallazgos actuales, Bacopa monnieri puede reducir la presión arterial en animales con niveles de presión arterial alta. Sin embargo, se requiere más investigación en humanos para confirmar estos efectos.

Resumen

Bacopa monnieri puede ayudar a reducir la presión arterial en animales con niveles altos de presión arterial. Sin embargo, falta investigación humana en esta área.

Puede tener propiedades anticancerígenas

Los estudios en probeta y en animales han encontrado que Bacopa monnieri puede tener propiedades anticancerígenas.

Se ha demostrado que los bacósidos, la clase activa de compuestos en Bacopa monnieri , matan células tumorales cerebrales agresivas e inhiben el crecimiento de células de cáncer de mama y colon en estudios de probeta (293031)

Además, Bacopa monnieri indujo la muerte celular por cáncer de piel y mama en estudios en animales y en probetas (3233)

La investigación sugiere que los altos niveles de antioxidantes y compuestos como los bacósidos en Bacopa monnieri pueden ser responsables de sus propiedades para combatir el cáncer (2934 , 35 ).

Resumen

Se ha demostrado que Bacopa monnieri bloquea el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en estudios de probeta y en animales, pero se necesita investigación en humanos para confirmar estos efectos.

Conclusión

Bacopa monnieri es una antigua planta medicinal muy utilizada en la medicina ayurvédica y se emplea para paliar diferentes dolencias.

Los estudios en humanos muestran que puede ayudar a aumentar la función cerebral, tratar los síntomas del TDAH y reducir el estrés y la ansiedad. Además, los estudios en probeta y en animales han encontrado que puede poseer propiedades anticancerígenas y reducir la inflamación y la presión arterial.